Contextualización

MOMENTO 1

SESIÓN 1
Pentágono de competencias

Se analiza cada competencia y cada estudiante se ubica en el nivel en que se encuentra



¿Quién enseña y quién aprende?
Revolquemos nuestra mente con estas frases famosas.

“Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo.”
Gibran Jalil 

“Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.”
Aristóteles.

“Todos somos maestros y alumnos. Pregúntate: ¿Qué vine a aprender aquí y qué vine a enseñar?”
Louise Hay.

“Es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos.”
Paulo Coelho

“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento.”
John Locke.

“Los hombre inteligentes quieren aprender. Los demás, enseñar.”
Antón Pávlovich Chéjov

“Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo”.
BB King

“No  se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior.”
Galileo Galilei

“El educador que aliena la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas, invariables. Será siempre el que sabe, en tanto los educandos serán siempre los que no saben. La rigidez de estas posiciones niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda.”
Paulo Freire




SESIÓN 2
El mandala

Representación gráfica, esquemática y simbólica del cosmos, inspirado en la naturaleza. Utilizado para centrar energías, equilibrar, purificar y ayudar a transformar el cuerpo y la mente, Despierta los sentidos y estimula la creatividad...


La rueda de la vida

El propósito de esta actividad es analizar, confrontar y reflexionar sobre los niveles en que nos encontramos, en nuestra vida respecto a: hijos, amigos, familia, salud, amor, desarrollo profesional, crecimiento personal, cultura, ocio, espiritualidad y finanzas personales.

Mis propósitos
Observando la gráfica se nota que debo trabajar para elevar dos aspectos: Los amigos, la cultura y ocio. Mis propósitos al respecto deben  ser mejorar la atención y relación con personas cercanas y de mi entorno, siendo tolerante y demostrando más confianza en ellas; también dedicar más tiempo y espacios a la cultura y el ocio.


Mi PLE o Ambiente Personal de Aprendizaje

Con esta actividad nos permitimos confrontar y analizar los siguientes aspectos: ¿Cómo aprendemos?, ¿Qué herramientas utilizamos?, ¿Con quién aprendemos? y por consiguiente: ¿Cómo aprenden nuestros estudiantes?


Mapa de los sueños



SESIÓN 3
Competencias de maestros y estudiantes siglo XXI



Las competencias son todas aquellas habilidades, destrezas y conocimientos necesarios en un mundo lleno de cambios en el siglo XXI.

Según el MEN el maestro del siglo XXI debe tener y desarrollar en sus estudiantes cinco competencias básicas: Tecnológica, Comunicativa, Pedagógica, Gestión e investigativa, para ello  está trabajando en generar ambientes virtuales y digitales con lenguajes de programación para niños, de manera que se puedan desarrollar capacidades de seleccionar y utilizar de la mejor manera las herramientas tecnológicas.

También se proponen tres claves del éxito para políticas de adquisición de habilidades siglo XXI:
  • Formación de docentes de alta calidad.
  • Integración curricular.
  • Evaluación clara y rigurosa.

Todo ciudadano del siglo XXI debe desarrollar las siguientes competencias:
  • Aprendizaje autónomo y trabajo cooperativo, como cimientos de la ciudadanía actual.
  • Manejo de signos, símbolos y lenguajes para vivir en diferentes contextos.
  • Creación de competencias innovadoras.
  • Capacidad de identificar y resolver problemas.
  • Sentido de pertenencia e interacción con el entorno local, regional y global.
  • Formación de una sociedad con responsabilidad social( ética, ambientes y valores).
  • Desarrollo de pensamiento científico y perspectivas de cluster y encadenamientos regionales. 
SESIÓN 4
SESIÓN 4
SESIÓN 4 
Mapa Mental - Aprendizaje basado en Proyectos 
(Diferencias entre Proyecto y AbP)


SESIÓN 5
TPACK enriquecido

Modelo educativo que permite usar las tics en el aula. Requiere de relacionar tres conocimientos: T: conocimiento tecnológico  P: conocimiento pedagógico  D: conocimiento disciplinar.



SESIÓN 6
Reflexión en plataforma @prender




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