Apropiación

SESIÓN 5
Estrategias de aprendizaje


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EJEMPLO
Aprendizaje Autónomo
Elaboración de un ensayo o informe de un tema seleccionado por el estudiante entre varias propuestas.
Investigar en google, siguiendo instrucciones en cada programa, teniendo habilidades de aprendizaje. Leyendo y escribiendo.
Aprendizaje Activo
Exposición grupal de un tema concertado.
En redes sociales, programas multimedia, discusiones grupales.
Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo
Elaboración de un afiche en grupo. Compartiendo experiencias, creando historias, haciendo investigación de campo, foros pedagógicos, publicación de textos
Aprendizaje Situado
Elabora el árbol familiar. Compartiendo conocimientos previos. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.
Aprendizaje1:1
Compartir información en línea. Hacer un blog. Trabajando en parejas e investigando.


SESIÓN 6
MOMENTO 4
Las tic y las Necesidades Educativas Especiales (NEE) 

Las tecnologías de la información y la comunicación tic, facilitan y estimulan el aprendizaje, ya que se flexibilizan y adaptan a las capacidades de cada niño, logrando atender las diferencias individuales de cada estudiante y desarrollar su potencial. Su accesibilidad es universal. Todos podemos utilizarlas y tenemos las mismas oportunidades independientemente de las capacidades  y habilidades que tengamos.

El estudiante con NEE es aquel que requiere, por un período de escolarización  o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atención educativa especifica derivada de una discapacidad o trastorno grave de conducta. También  se consideran  las  personas con   altas capacidades intelectuales (superdotados), con necesidades  específicas de apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fácil o  incluso aburridos para ellos, que tienen mayor capacidad.

Las  nuevas tecnologías pueden ayudar a los niños con NEE a ganar autonomía y a interactuar con su entorno sin ayuda externa, lo que directamente favorece su motivación y autoestima, al verse más capaces de enfrentarse a nuevos retos y superarlos. Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas, sensoriales y motoras  de los estudiantes. Favorecen la disminución del sentido de fracaso académico personal, también la comunicación de estudiantes discapacitados con el resto de sus compañeros y profesores.

Las tic posibilitan la superación de dificultades específicas y la incorporación del sujeto a la sociedad del conocimiento y la integración socio laboral. Tratan de ayudar a las personas haciéndolas que no vean su discapacidad como un problema sino que son diferentes a otros.

Tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y las telecomunicaciones, permiten  integrar diferentes sistemas simbólicos que favorecen y estimulan al estudiante a desarrollar sus inteligencias más eficientes a niveles aún mayores y trazar puentes cognitivos entre éstos y los que se le dificulta, conseguir determinadas habilidades y destrezas. 

Presentación de voz, imágenes, música y efectos multimedia motivan y mantienen la atención. La versatilidad del ordenador permite plantear actividades adecuadas a las capacidades del estudiante y su uso implica la ejecución de actividades mentales, incluidas las de orden superior.

Recursos tic para NEE:
Proyecto AZAHAR, conjunto de aplicaciones gratuitas de comunicación para personas con autismo.
Proyecto Aprender, dificultades de aprendizaje. 
AULAPT, cuenta con apps educativa para tablets, android, ios. 
ADAPRO,  procesador de textos para niños con dislexia. 
Sueña letra, software para estimular la lectura. 
Cantaletras, permite al niño ciego traducir a su tacto y oídos la experiencia lecto-escritora.
Dicciseñas, diccionario de lenguaje de señas. 

EXPERIENCIAS CON LAS TIC

Clase 1: ¿Que es un texto?


Clase 2: Clases de textos


Reflexión personal sobre las TIC



Crónica 
Llega TIT@ al Diamante.



Era octubre de 2014, la Secretaría de Educación Municipal de Cali en su afán de mejorar la calidad educativa, llega a la Institución El Diamante con el programa “Tit@: Educación Digital para todos”, es la más grande y ambiciosa apuesta social para elevar los niveles de calidad educativa y apropiación de competencias siglo XXI, en estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, agentes relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación del sistema educativo oficial.

Inicia el despliegue de reuniones con Secretaria de Educación, Universidad del Valle, asesoras, formadoras, coordinadores y todos encargados de la logística para instalar y dar a conocer dicho proyecto. Cada reunión estaba cargada de reflexiones, ilustraciones, recomendaciones, advertencias y compromisos. Los maestros cada vez con más expectativas e interrogantes sobre el desarrollo de estas jornadas de capacitación, inquietos de cómo se realizaría el diagnóstico o punto de partida especialmente con aquellos docentes poco amantes y adiestrados en el campo digital.

El diplomado se inicia en la última semana de noviembre, después de ajustar cronogramas, acompañamientos con monitores que reemplazarían a los maestros mientras estos están estudiando. Empiezan las actividades con la evaluación diagnóstica por jornadas y sedes, teniendo los primeros tropiezos con las inscripciones ya que algunos docentes como yo no aparecíamos en los listados de asistencia. Resuelto este impase nos concentramos en salir bien librados en la evaluación inicial o trabajo de alistamiento o de informática básica. He aquí nuestros primeros sube y baja de expectativas, unos docentes adelantadísimos otros un poco quedados pero apurados por llegar al rango básico.

Llegan los jueves de Tit@, los estudiantes revolotean fuera de los salones, los profesores corren dejando talleres a los monitores para aplicar en cada grupo, los chicos aprovechando la ocasión para hacer lo prohibido por las normas: salirse del aula, desordenar salones, comer en clase, regar basura, pelearse para distraer la atención y no trabajar. En fin, algunos muy responsables y dedicados simplemente cambiaban de profesor este día y cuando el profesor de planta regresaba se resolvían las quejas.

Los maestros en función de tit@, preparan talleres, van y vienen a las aulas cuando la necesidad lo requiere, pero sucede algo desmotivante, siempre se cae la red de internet o no hay conectividad, dos tres horas intentando aprovechar el tiempo en temas quedados, este fue el común de las jornadas. Todo esto fue acumulando trabajo, estrés y hasta deseos de desertar de algunos, pero fue función de los maestros formadores mantener el interés y valorar los esfuerzos de muchos para sacar adelante semejante propósito. Es así como se generó un ambiente de colaboración y deseo de sacar adelante el máximo de las tareas y acciones, venciendo muchos sentimientos de temor y hasta frustración de algunos maestros estudiantes. Hoy mostramos en las aulas esos pequeños y grandes aprendizajes digitales con esfuerzo, dedicación y un gran deseo de MEJORAR.

GRACIAS TIT@, MAESTROS FORMADORES.

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