Propuesta plan de gestión de las tics en la I:E El Diamante
Misión
La
institución educativa El Diamante se reconoce como pluriétnica y multicultural, prepara estudiantes con calidad humana,
formación técnica y enfatiza en
competencias siglo XXI. Promueve la participación activa de los agentes escolares
a través de ambientes de aprendizaje significativos mediados por las tics, con
apoyo de otras instituciones educativas e interdisciplinarias a nivel local,
regional y nacional, desarrollando en los estudiantes competencias que
faciliten las relaciones interpersonales, sociales y laborales para acceder al
campo productivo o de educación superior.
Visión
La
institución educativa El Diamante, al año 2025, será reconocida como una
institución pluriétnica y multicultural, modelo de excelencia en la
educación media técnica, por el uso de
las tics y el desarrollo de competencias siglo XXI en la comuna 13 de Santiago
de Cali y será un referente para el desarrollo social de esta comunidad.
Gestión
|
Dificultades
|
Oportunidades
|
Fortalezas
|
Amenazas
|
Directiva
|
Rector nuevo, en periodo de adaptación
y reconocimiento del contexto.
|
Directivo con visión fresca y
progresista.
|
Disposición y actitud de cambio para
implementación de las tics.
|
Conectividad a internet deficiente,
inseguridad para equipos.
|
Administrati-vos y financieros
|
Falta coordinador en la jornada de la
tarde, falta personal administrativo que maneje las tics y vigile equipos.
|
Capacitación sobre políticas y manejo
las tics por la SEM y el MEN.
|
Coordinadoras con actitud positiva en
manejo las tics.
|
Falta personal administrativo, llegan
por poco tiempo.
|
Académico
|
Espacios incómodos para el uso de las
tics. Acompañamiento deficiente en manejo de grupos los días de capacitación.
|
Adecuación de ambientes con equipos
enviados por SEM
|
Docentes dispuestos a capacitarse en
manejo de tics.
|
Docentes con poco manejo de las tics.
Capacitación cargada de temáticas y poco tiempo para asimilarla. Sobrecarga
de trabajo docente.
|
Comunidad
|
Padres y acudientes poco interesados
en el manejo de las tics
|
Información sobre el programa para
padres y acudientes.
|
Estudiantes con expectativas positivas
frente al uso de las tics en el aula.
|
DEFINICIONES
SESIÓN 3
NOMBRE
|
DEFINICIÓN
|
HERRAMIENTAS
|
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de
facilitar la realización de una actividad cualquiera sea esta hasta con el
fin de jugar o comer con estas: bañarse, correr, saltar etc. tarea mecánica (que requiere de una
aplicación correcta de energía). Existen
herramientas didácticas que sirven para realizar un proceso de E-A guiado
para conseguir unos fines. desde los años 80 se empezaron a usar herramientas
El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física. |
ARTEFACTO
|
Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para
desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas
de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los
artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de
la tecnología.
Se usa vulgarmente
como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son conceptos
muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades
sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha entrado en
desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales
del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo
artefacto es un aparato. Objetos que no son máquinas también son artefactos,
por ejemplo vasos, mesas, ventanas, etc.
|
RECURSOS
|
Un recurso es una fuente o suministro del cual
se produce un beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son
transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o
no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambientepara satisfacer las
necesidades y los deseos humanos.2 Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las
necesidades de un organismo vivo.3
El concepto de recurso
ha sido aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra yrecursos humanos. Además, está relacionado con los conceptos de competencia, sostenibilidad y conservación ambiental. En aplicación al interior de la sociedad
humana, factores comerciales y no comerciales requieren asignación de recursos por medio de la administración de recursos.
Los recursos tienen
tres características principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad
limitada y 3) potencial de agotamiento o consumo. Los recursos han
sido categorizados comobióticos y abióticos, Recurso renovable, no renovable, potencial y real, además de clasificaciones más complejas.
|
INSTRUMENTALIZACIÓN
|
Instrumentación
industrial: es el grupo de
elementos que sirven para medir, convertir, transmitir, controlar o registrar
variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en
éste. Es el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos encaminados
para apoyar al usuario en la medición, regulación, observación,
transformación, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada en un proceso
productivo.
Un sistema de
instrumentación es una estructura compleja que agrupa un conjunto de
instrumentos, un dispositivo o sistema en el que se mide, unas conexiones entre
estos elementos y por último, y no menos importante, unos programas que se
encargan de automatizar el proceso y de garantizar la repetibilidad de las
medidas.
En términos
abstractos, un instrumento de medición es un dispositivo que transforma una
variable física de interés, que se denomina variable medida, en una forma
apropiada para registrarla o visualizarla o simplemente detectarla, llamada
medición o señal medida.
Una medición es,
entonces, un acto de asignar un valor específico a una variable física. Dicha
variable física es la variable medida. Un sistema de medición es una
herramienta utilizada para cuantificar la variable medida.
El elemento clave
fundamental de un sistema de instrumentación, es el elemento sensor. La
función del sensor es percibir y convertir la entrada (variable física)
percibida por el sensor, en una variable de la señal de salida.
El sensor es un
elemento físico que emplea algún fenómeno natural por medio del cual sensar
la variable a ser medida. El transductor, convierte esta información sensada
en una señal detectable, la cual puede ser eléctrica, mecánica, óptica, u
otra. El objetivo es convertir la información sensada en una forma que pueda
ser fácilmente cuantificada.
Las variables a medir
o controlar pueden ser:
|
Actividad 3: Redes virtuales de aprendizaje
SESIÓN 4
Recursos digitales
OPCIÓN
|
FUNCIONES
|
Sirve para enviar mensajes. Acorta distancias y tiempo. Se puede
enviar a cualquier tipo de archivo. Evita el uso de papel. Se puede revisar
desde cualquier parte del mundo.
|
|
Foros
|
Herramienta de comunicación y trabajo cooperativo. Permite trabajo dialogado
de manera reflexiva intercambiando información asincrónica. Da soporte a discusiones
u opiniones en línea. Complemento de la web invita a discutir y compartir
información.
|
Programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el
escritorio y mientras hay una conexión a internet, siempre están activos.
Usan programas especiales como: Windows, Messenger, Google. Yahoo etc, comparten diferentes tipos de archivos y
programas incluidos juegos en línea...
|
|
Comunicación instantánea biodireccional de audio y video, permite
mantener reuniones con grupos de personas situados en lugares alejados entre
si, ofrece facilidades telemáticas y de otro tipo como intercambio de gráficos,
imágenes, alternativa para aprovechar recursos de computo, reúne estrategias
de investigación y cooperación, reúne personas de diferentes lugares.
|
PLANIFICADOR DE PROYECTO
MATRIZ TPACK
Ejercicio de rubrica para evaluar comprensión lectora
No hay comentarios:
Publicar un comentario