Adopción

SESIÓN 1
Propuesta plan de gestión de las tics en la I:E El Diamante


Misión
La institución educativa El Diamante se reconoce como  pluriétnica y multicultural,  prepara estudiantes con calidad humana, formación técnica y  enfatiza en competencias siglo XXI. Promueve  la  participación activa de los agentes escolares a través de ambientes de aprendizaje significativos mediados por las tics, con apoyo de otras instituciones educativas e interdisciplinarias a nivel local, regional y nacional, desarrollando en los estudiantes competencias que faciliten las relaciones interpersonales, sociales y laborales para acceder al campo productivo o de educación superior.

Visión

La institución educativa El Diamante, al año 2025, será reconocida como una institución pluriétnica y multicultural, modelo de excelencia en la educación  media técnica, por el uso de las tics y el desarrollo de competencias siglo XXI en la comuna 13 de Santiago de Cali y  será un  referente para el desarrollo social  de esta comunidad.     


Gestión
Dificultades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Directiva
Rector nuevo, en periodo de adaptación y reconocimiento del contexto.
Directivo con visión fresca y progresista.
Disposición y actitud de cambio para implementación de las tics.
Conectividad a internet deficiente, inseguridad para equipos.
Administrati-vos y financieros
Falta coordinador en la jornada de la tarde, falta personal administrativo que maneje las tics y vigile equipos.
Capacitación sobre políticas y manejo las tics por la SEM y el MEN.
Coordinadoras con actitud positiva en manejo las tics.
Falta personal administrativo, llegan por poco tiempo.
Académico
Espacios incómodos para el uso de las tics. Acompañamiento deficiente en manejo de grupos los días de capacitación.
Adecuación de ambientes con equipos enviados por SEM
Docentes dispuestos a capacitarse en manejo de tics.
Docentes con poco manejo de las tics. Capacitación cargada de temáticas y poco tiempo para asimilarla. Sobrecarga de trabajo docente.
Comunidad
Padres y acudientes poco interesados en el manejo de las tics
Información sobre el programa para padres y acudientes.
Estudiantes con expectativas positivas frente al uso de las tics en el aula.


DEFINICIONES

SESIÓN 3


NOMBRE

DEFINICIÓN
HERRAMIENTAS
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una actividad cualquiera sea esta hasta con el fin de jugar o comer con estas: bañarse, correr, saltar etc. tarea mecánica (que requiere de una aplicación correcta de energía). Existen herramientas didácticas que sirven para realizar un proceso de E-A guiado para conseguir unos fines. desde los años 80 se empezaron a usar herramientas

El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en 
hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.

ARTEFACTO
Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es un aparato. Objetos que no son máquinas también son artefactos, por ejemplo vasos, mesas, ventanas, etc.

RECURSOS
Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambientepara satisfacer las necesidades y los deseos humanos.2 Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.3
El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra yrecursos humanos. Además, está relacionado con los conceptos de competencia, sostenibilidad y conservación ambiental. En aplicación al interior de la sociedad humana, factores comerciales y no comerciales requieren asignación de recursos por medio de la administración de recursos.
Los recursos tienen tres características principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad limitada y 3) potencial de agotamiento o consumo. Los recursos han sido categorizados comobióticos y abióticos, Recurso renovable, no renovable, potencial y real, además de clasificaciones más complejas.

INSTRUMENTALIZACIÓN
Instrumentación industrial: es el grupo de elementos que sirven para medir, convertir, transmitir, controlar o registrar variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en éste. Es el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos encaminados para apoyar al usuario en la medición, regulación, observación, transformación, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada en un proceso productivo.
Un sistema de instrumentación es una estructura compleja que agrupa un conjunto de instrumentos, un dispositivo o sistema en el que se mide, unas conexiones entre estos elementos y por último, y no menos importante, unos programas que se encargan de automatizar el proceso y de garantizar la repetibilidad de las medidas.
En términos abstractos, un instrumento de medición es un dispositivo que transforma una variable física de interés, que se denomina variable medida, en una forma apropiada para registrarla o visualizarla o simplemente detectarla, llamada medición o señal medida.
Una medición es, entonces, un acto de asignar un valor específico a una variable física. Dicha variable física es la variable medida. Un sistema de medición es una herramienta utilizada para cuantificar la variable medida.
El elemento clave fundamental de un sistema de instrumentación, es el elemento sensor. La función del sensor es percibir y convertir la entrada (variable física) percibida por el sensor, en una variable de la señal de salida.
El sensor es un elemento físico que emplea algún fenómeno natural por medio del cual sensar la variable a ser medida. El transductor, convierte esta información sensada en una señal detectable, la cual puede ser eléctrica, mecánica, óptica, u otra. El objetivo es convertir la información sensada en una forma que pueda ser fácilmente cuantificada.
Las variables a medir o controlar pueden ser:


Actividad 3: Redes virtuales de aprendizaje


SESIÓN 4
Recursos digitales

OPCIÓN
FUNCIONES
Correo electrónico
Sirve para enviar mensajes. Acorta distancias y tiempo. Se puede enviar a cualquier tipo de archivo. Evita el uso de papel. Se puede revisar desde cualquier parte del mundo.
Foros
Herramienta de comunicación y trabajo cooperativo. Permite trabajo dialogado de manera reflexiva intercambiando información asincrónica. Da soporte a discusiones u opiniones en línea. Complemento de la web invita a discutir y compartir información.
Mensajería instantánea
Programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y mientras hay una conexión a internet, siempre están activos. Usan programas especiales como: Windows, Messenger, Google. Yahoo  etc, comparten diferentes tipos de archivos y programas incluidos juegos en línea...
Video conferencia
Comunicación instantánea biodireccional de audio y video, permite mantener reuniones con grupos de personas situados en lugares alejados entre si, ofrece facilidades telemáticas y de otro tipo como intercambio de gráficos, imágenes, alternativa para aprovechar recursos de computo, reúne estrategias de investigación y cooperación, reúne personas de diferentes lugares.

SESIÓN 5
PLANIFICADOR DE PROYECTO



MATRIZ TPACK




Ejercicio de rubrica para evaluar comprensión lectora



No hay comentarios:

Publicar un comentario