Actividad 1: Articulación con el PEI.
Revisando, analizando
cada uno de los aspectos institucionales que componen el PEI, nos podemos
dar cuenta que en varios aspectos hace
falta incluir o articular las propuestas con el uso específico de las tics. A partir de este trabajo deberán incluirse. Usar las tics nos ayudaría a
mejorar y agilizar el trabajo en
observadores, diarios de campo, registros de notas, planes de áreas. Contribuiría a socializar experiencias, a optimizar el tiempo,
así como se usa para la comunicación.
MISIÓN
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE se reconoce pluriétnica
y multicultural que forma estudiantes con calidad humana y competencias técnicas, a través de
la participación de los actores educativos con el apoyo de diferentes
instituciones educativas a nivel local, regional, nacional y del entorno de la
comuna 13; lo que permite a los estudiantes la construcción de relaciones
sociales dinámicas y prósperas para el desarrollo de competencias que faciliten
el acceso al campo laboral o a la educación superior.
VISIÓN
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE, al 2017, será
reconocida como una Institución pluriétnica y multicultural, modelo de
excelencia en la educación media técnica en la comuna 13 de Santiago de Cali y
referente para el desarrollo social de la comunidad.
VALORES INSTITUCIONALES
Se definen como valores institucionales aquellos que identificarán al educando formado en nuestras
aulas y que fueron elegidos como parte de nuestra filosofía educativa, producto
del entorno y del PEI. Los valores corporativos definidos para la
formación de nuestros estudiantes son:
VALORES INSTITUCIONALES
Se definen como valores institucionales aquellos que identificarán al educando formado en nuestras
aulas y que fueron elegidos como parte de nuestra filosofía educativa, producto
del entorno y del PEI. Los valores corporativos definidos para la
formación de nuestros estudiantes son:
1 Pensamiento
Crítico y Toma de Decisiones
2. Identidad y Pertenencia
3. Trabajo en Equipo.
4. Creatividad.
5. Inclusión Social.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Elevar los niveles de calidad de vida de los estudiantes
diamantinos.
Mejorar los ambientes de aprendizaje.
Actualizar los procesos de gestión académica según la misión
institucional y las necesidades del
Fortalecer los convenios interinstitucionales.
Mejorar las competencias del personal docente y
administrativo.
Mejorar el clima institucional.
Optimizar los recursos financieros.
Reflexión personal sobre el PEI
1. ¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu
institución?
Filosofía
institucional: misión, visión, principios y valores, objetivos y metas de calidad,
Gobierno escolar, manual de convivencia, plan de área
de Humanidades entre otros, componente de gestión comunitaria, proyecto de
Despertar Literario, sistema de evaluación, observador del estudiante, etc
2. ¿En cuáles de esos aspectos has tenido la
oportunidad de trabajar o ahondar?
Plan curricular de área humanidades, manual de convivencia,
componente comunitario, proyectos, sistema de evaluación.
3. ¿Consideras que el PEI de tu institución
requiere de algún ajuste?
Sí, varios ajustes: secuencialización y
transversalización de contenidos.
Elaboración de proyectos de aula, unificación o al menos
acercar metodologías.
4. ¿En relación al
área de los en la que trabajas,
consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu
institución? ¿Por qué?
El área de humanidades se aborda desde las metodologías de
cada docente tratando de atender a las necesidades y expectativas de los
estudiantes según el punto de vista del
profesor a veces teniendo en cuenta aspectos institucionales,
metodologías y políticas educativas
propuestas desde la SEM y del MEN. Hace años se viene
confrontando la propuesta de unificar una metodología que satisfaga realmente
las necesidades de la comunidad educativa siendo aún muy polémico este aspecto.
Actividad 3: NUBE
Mosaico de palabras con nombres de personas.
Actividad 5: POC (PREGUNTAS ORIENTADORAS CURRICULARES)
A través de las tics se pueden incrementar y mejorar los procesos de comunicación interpersonal al margen de la diversidad para llegar a la construcción compartida del conocimiento.
Interculturalidad: Entendimiento y requerimiento multicultural de culturas en contacto, potencializa la integración entre individuos, interrelaciona la diversidad humana, promueve el intercambio y enriquecimiento cultural, favorece la equidad y la convivencia entre diversas culturas.
Multiculturalidad: Promueve la democracia y la pluralidad cultural e igualdad de oportunidades para las personas culturalmente diferentes. Pluralismo cultural. Fomenta la inclusión y el derecho a la diferencia.
Digiculturalidad: Desarrolla la interculturalidad a través de las tics. Promueve reflexiones, transformaciones y renovaciones pedagógicas que permiten acompañar a los estudiantes como ciudadanos globales que respetan al otro y a su cultura.
Necesidades educativas especiales: Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.
Se entiende por estudiante con discapacidad a aquel que presenta limitaciones en su desempeño dentro del contexto escolar y que tiene una clara desventaja frente a los demás, por las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en su entorno (artículo 2° del Decreto 366 del 2009).
Por ello se hace necesario estructurar procesos educativos que atiendan tanto a la diferencia, como a las potencialidades o limitaciones de los alumnos, siempre en la perspectiva de forjar un desarrollo individual y social pleno.
En Colombia, la Constitución Política de 1991, en el artículo 5, reconoce que las personas con NEE tienen derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda su vida, que promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación, en condiciones de igualdad, en los ámbitos público y privado.
Para dar cumplimiento a este punto de la Carta Magna, el MEN ha trazado algunas directrices para el trabajo con estudiantes con NEE. Estas se inspiran en el principio de integración de "Escuela para todos", una guía para organizaciones y gobiernos contenida en "La declaración de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales".
Esta guía es el resultado de la Conferencia Mundial de Necesidades Educativas Especiales, celebrada en la ciudad de Salamanca- España en 1992. Algunos de los principios básicos allí consignados son:
Todos los niños, de ambos sexos, tienen el derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.
Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios.
Los sistemas educativos deben estar diseñados en atención a la enorme variedad de niños y jóvenes con NEE y a las características de los múltiples casos qué es posible encontrar.
Las personas con NEE deben tener acceso a escuelas ordinarias, capaces de integrarlos mediante las pedagogías adecuadas.
Las escuelas ordinarias, con esta orientación integradora, representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora, y lograr la educación para todos. Además, proporcionan una educación efectiva para la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo. En el sector oficial existen establecimientos especializados en integrar estudiantes de acuerdo con los apoyos específicos que requieren, lo que se conoce como "organización de la oferta".
Como propuesta se puede implementar una plataforma virtual donde se utilicen herramientas como: periódicos, foros, debates, correo electrónico, video conferencias, blogs, páginas web, como herramientas de seguimiento al proceso formativo, así como la implementación de programas sencillos como: office, slidshare, prezi, youtube, movie maker que permitan no sólo interpretar una información sino hacer argumentación y propuestas a temas vistos en clase, brindando oportunidad de participar y opinar, ya que a veces no se da debido al temor, al bullyng,0dificultades para expresar ideas y emociones.
Actividad 7: Herramientas en la web
Evaluación de recursos web 2.0
Actividad 3: NUBE
Mosaico de palabras con nombres de personas.
Actividad 5: POC (PREGUNTAS ORIENTADORAS CURRICULARES)
Tema del proyecto: Motivación hacia el
aprendizaje
|
||
Objetivo: Promover en los
estudiantes de grado sexto el interés, gusto, entusiasmo y disposición para
el aprendizaje desde las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales,
lengua castellana, informática y tecnología haciendo uso de las tics.
|
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Pregunta esencial
|
Preguntas de unidad
|
Preguntas de contenido
|
¿Cómo desde la lectura comprensiva, se puede mejorar el desempeño académico?
¿Qué puedo hacer para elevar los niveles de comprensión lectora? |
¿Qué es un texto y de qué se componen los textos?
¿Qué son textos descriptivos, narrativos, instructivos, informativos o expositivos y argumentativos?
¿Cómo elevar los niveles de comprensión lectora? |
Actividad 6:
Interculturalidad, multiculturalidad, digiculturalidad y necesidades educativas
especiales aplicadas al proyecto.
A través de las tics se pueden incrementar y mejorar los procesos de comunicación interpersonal al margen de la diversidad para llegar a la construcción compartida del conocimiento.
Interculturalidad: Entendimiento y requerimiento multicultural de culturas en contacto, potencializa la integración entre individuos, interrelaciona la diversidad humana, promueve el intercambio y enriquecimiento cultural, favorece la equidad y la convivencia entre diversas culturas.
Multiculturalidad: Promueve la democracia y la pluralidad cultural e igualdad de oportunidades para las personas culturalmente diferentes. Pluralismo cultural. Fomenta la inclusión y el derecho a la diferencia.
Digiculturalidad: Desarrolla la interculturalidad a través de las tics. Promueve reflexiones, transformaciones y renovaciones pedagógicas que permiten acompañar a los estudiantes como ciudadanos globales que respetan al otro y a su cultura.
Necesidades educativas especiales: Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.
Se entiende por estudiante con discapacidad a aquel que presenta limitaciones en su desempeño dentro del contexto escolar y que tiene una clara desventaja frente a los demás, por las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en su entorno (artículo 2° del Decreto 366 del 2009).
Por ello se hace necesario estructurar procesos educativos que atiendan tanto a la diferencia, como a las potencialidades o limitaciones de los alumnos, siempre en la perspectiva de forjar un desarrollo individual y social pleno.
En Colombia, la Constitución Política de 1991, en el artículo 5, reconoce que las personas con NEE tienen derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda su vida, que promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación, en condiciones de igualdad, en los ámbitos público y privado.
Para dar cumplimiento a este punto de la Carta Magna, el MEN ha trazado algunas directrices para el trabajo con estudiantes con NEE. Estas se inspiran en el principio de integración de "Escuela para todos", una guía para organizaciones y gobiernos contenida en "La declaración de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales".
Esta guía es el resultado de la Conferencia Mundial de Necesidades Educativas Especiales, celebrada en la ciudad de Salamanca- España en 1992. Algunos de los principios básicos allí consignados son:
Todos los niños, de ambos sexos, tienen el derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.
Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios.
Los sistemas educativos deben estar diseñados en atención a la enorme variedad de niños y jóvenes con NEE y a las características de los múltiples casos qué es posible encontrar.
Las personas con NEE deben tener acceso a escuelas ordinarias, capaces de integrarlos mediante las pedagogías adecuadas.
Las escuelas ordinarias, con esta orientación integradora, representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora, y lograr la educación para todos. Además, proporcionan una educación efectiva para la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo. En el sector oficial existen establecimientos especializados en integrar estudiantes de acuerdo con los apoyos específicos que requieren, lo que se conoce como "organización de la oferta".
Como propuesta se puede implementar una plataforma virtual donde se utilicen herramientas como: periódicos, foros, debates, correo electrónico, video conferencias, blogs, páginas web, como herramientas de seguimiento al proceso formativo, así como la implementación de programas sencillos como: office, slidshare, prezi, youtube, movie maker que permitan no sólo interpretar una información sino hacer argumentación y propuestas a temas vistos en clase, brindando oportunidad de participar y opinar, ya que a veces no se da debido al temor, al bullyng,0dificultades para expresar ideas y emociones.
Actividad 7: Herramientas en la web
HERRAMIENTA
|
DESCRIPCION
|
Gestores CMS
|
Herramientas que permite crear
sitios web, descargan de manera gratuita,
se adaptan a las necesidades del
usuario dándole el enfoque y la orientación que quiera, permite
introducir videos, audios, gráficos; los más comunes son: joomla, Drupal.
|
Wikis
|
Herramienta para presentar glosarios, presenta colaborativamente la
documentación de un proyecto, también para presentar manuales, enlaces.
|
Blogs
|
Herramienta útil para presentar publicaciones en internet, puede
presentarse de manera individual o producto de trabajo colaborativo, de una
organización o grupo de investigación.
|
web
|
Espacios que trabajan con usuarios de manera colectiva.
|
Redes sociales
|
Permiten crear, mantener y obtener un lugar de personas con interese
comunes, donde se comparten y desarrollan vínculos para publicar opiniones,
consultas, dudas, experiencias e invita a otros a participar en Facebook.
|
Wikipedia
|
Enciclopedia libre.
|
SGA
|
Herramientas comunicacionales para trabajar sincrónicamente(chat)y
asincrónicamente(foros, mensajería interna) se pueden evaluar en tiempo real,
hacer cuestionarios y tareas subir
videos, archivos e imágenes.
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Plataforma E-learning
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Se aplica para la construcción de aulas virtuales de aprendizaje (AVA).
L a más utilizable es Moodle, tutor virtual , administra curso, crea
contenidos, utiliza recursos propios de la plataforma y actividades a
desarrollar de manera interactiva para los estudiantes.
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Evaluación de recursos web 2.0
ITEM
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OBSERVACIÓN
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Autor
|
Google, empresa multinacional estadounidense especializada en
productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos
y otras tecnologías. Su principal producto es el motor de búsqueda de
contenido en internet del mismo nombre. Ofrece otros servicios como: correo electrónico
Gmail, mapas Mps y Google Earth, sitio
web de videos Youtoube, también Google libros, noticias y navegador web
Google Chrome, la red social Google+.
Lidera el desarrollo del sistema operativo
basado en Linux, Android orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, tv y automóviles.
En la actualidad trabaja en proyectos de
gafas de realidad aumentada, Google Glass, en servicios de fibra óptica,
Google Fiber y en vehículos autónomos, otro proyecto es el project Loon.(Sacado
de Wikipedia)
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Manejo de información
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La información del recurso está relacionada con la materia principal del
centro catalogador; la información del
recurso que se presenta en la web es sencilla, cualquiera en diferentes
lugares del mundo puede acceder sin ningún problema para ubicarla.
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Contenidos publicados
|
Google Maps, servicio que nos permite visualizar el mundo a través de
imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos. Con el
buscador podemos encontrar lugares de
todo el mundo y visualizarlos de forma acertada. Las imágenes de satélite
comparten la base de datos de Google Earth, lo que significa que son las
mismas imágenes que veremos en dicho programa
y con la misma resolución. Los mapas sólo están disponibles en ciertos
lugares, lo que significa que la función
híbrida de mapa y satélite sólo esté disponilble en lugares donde estén disponibles
las dos características.
|
Opciones para acceder
|
El acceso no necesita requerimientos especiales, poco habituales de
hardware o software, recurso que habitualmente está disponible.
|
Actualización
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Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso. Tiene los enlaces, la fecha de creación y/o
revisión. Permanentemente está actualizando su plataforma.
|
Recurso y url
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